El pasado 7 de Octubre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó una gran noticia ¡el índice de precios al consumidor (IPC) sufrió una desaceleración en el mes de septiembre! Si bien esto significa un panorama alentador, no podemos descuidar nuestras finanzas personales. ¡Hoy más que nunca debemos evitar el sobreendeudamiento!
No tenemos que tener una larga carrera como economistas para comprender que el actual panorama financiero no es miel sobre hojuelas. Según lo indican los expertos, la recesión para el año 2023 parece ser inminente, y la inflación aún va al alza en Chile y el mundo.
Esto nos afecta a todos y en especial a quienes tienen un menor ingreso económico. Los avances en efectivo y el uso de la “salvadora” tarjeta de crédito parecen ser la solución a nuestros problemas en la mayoría de los casos ¡Pero ten mucho ojo! Un simple descuido en tus finanzas personales puede desencadenar un sobreendeudamiento que te complicaría aún más la vida.
La economía en el Chile del 2023: ¿Podremos evitar el sobreendeudamiento durante la recesión?
En su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central confirma que el PIB de Chile caería durante lo que queda de este año y todo el 2023. Las pérdidas económicas nacionales producto de la pandemia, sumado a la inminente recesión (anunciada en diversos medios de prensa especializada) son solo algunas de las banderas rojas que nos indican que la inflación no se detendrá al menos hasta el 2024.
El panorama actual de la morosidad de los chilenos
La inflación no es un fenómeno aislado, según indica Ex-Ante, junto a ella, también veremos un aumento de desempleos. En consecuencia, el ingreso monetario de muchas familias se verá disminuido. Llegar a fin de mes se hace casi imposible cuando el costo de la vida aumenta y no lo hacen los sueldos. Es ahí donde entran los créditos de consumo y las tarjetas de crédito, que se convierten en una necesidad más que un lujo.
Un estudio presentado por la Universidad San Sebastián y Equifax reveló que entre abril y junio del 2022 la cantidad de personas con deudas morosas aumentó en un 0,7%. Esta cifra podrá no impresionar mucho, pero la cosa cambia cuando la vemos en números: ¡El total es de 4.142.633 personas! 51,3% de ellos tienen deudas de más de $300.000, es decir, más de la mitad de un sueldo mínimo en nuestro país ¿Te encuentras en esa cifra?
Ya sea que estés contabilizado en la anterior estadística o no, la clave para pasar el 2023 y sobrevivir en el intento está en evitar, a toda costa, la palabra sobreendeudamiento. Como dijo nuestro recordado tenista Nicolás Massú “Nada es imposible…” ¡Y aquí te damos una serie de tips para lograrlo!
¿Qué hacer para salir adelante en la recesión sin sobreendeudamiento?
Recuerda que asumir una deuda no siempre es malo, a veces puede ser una inversión. La diferencia radica en que puedas llevar ese compromiso de pago sin afectar tus finanzas personales. Estos son algunos de los tips que podemos entregarte para evitar el sobreendeudamiento.
Considera tus ingresos: ¡no son ilimitados!
Ser responsables para distribuir nuestros ingresos es la base de toda buena situación financiera. Acostumbrémonos a no gastar más dinero del que entra a nuestra billetera (o cuenta bancaria).
Haz un presupuesto de tus gastos: ¡el orden será tu gran aliado!
Si ya tienes deudas, proyecta tus gastos del mes, o incluso del año. Saber cuánto deberás pagar y sumarlo a los gastos de tu día a día (gastos básicos del hogar, transporte, etc.) te ayudará a visibilizar mejor tu panorama financiero. Así ordenar tu dinero será mucho más sencillo.
Prioriza tus gastos y tus cuentas
Saber qué cosas deberás comprar y cuáles pueden esperar es la clave para evitar deudas innecesarias. ¡Haz una lista de prioridades al margen de tu presupuesto y podrás ordenarte sin problemas!
¡Ahorra y gana!
Guardar dinero es un seguro ante cualquier gasto imprevisto. Si se te hace difícil comienza con algo mínimo. ¡Lo importante es crear el hábito! Reduce gastos innecesarios y deja ese excedente donde no signifique una tentación (el chanchito, bajo el colchón o una cuenta bancaria). Con el tiempo verás que podrás ahorrar cada vez más y ¿por qué no? ¡Gastar mucho menos!
Revisa tu crédito y evalúa opciones a la hora de endeudarte
Si bien los expertos financieros nos recomiendan pensarlo dos veces antes de tomar un crédito, hay ocasiones en que no nos queda de otra. Si ese es tu caso, a la hora de poner tu firma debes considerar una serie de factores.
En primer lugar, fíjate en el número y el valor de las cuotas, no sólo en el Costo Total del Crédito. Ten en cuenta que, a menor valor de las cuotas, estas aumentan en cantidad, lo que te comprometerá a pagar durante más tiempo y en consecuencia aumentará la deuda total.
Si, por el contrario, eliges pagar una cuota con un valor alto, el crédito estará asociado a un menor número de estas. Así, el Costo Total del Crédito será mucho menor y, a su vez, estarás comprometido a pagar durante menos tiempo.
Otro aspecto a considerar al momento de endeudarte con un crédito es que efectivamente puedas pagar la cuota mensual. Considera tus ingresos y en base a ellos elige el valor que verás en tu factura de fin de mes. Ten siempre en cuenta los aspectos que te describimos en los párrafos anteriores.
Entonces ¿Cómo evitamos el sobreendeudamiento?
Como ya te mencionamos, la probabilidad de contraer una deuda en el actual panorama económico de Chile y el mundo es muy alta. ¡No te sientas asustado si te ves en la obligación de hacerlo! Recuerda que ser un consumidor inteligente y responsable es la gran regla de oro para evitar el sobreendeudamiento.
En una situación así, el orden debe ser tu principal mantra. Haz un presupuesto que identifique los ingresos y los gastos básicos de consumo. Y tranquilo, si se te hace muy complicado ¡déjaselo a la tecnología!
Puedes usar una Calculadora de Presupuesto Familiar como la que dispone el SERNAC de manera gratuita y 100% en línea. Con esta herramienta, planifica la cantidad mensual de dinero que puedes destinar al pago de tus deudas.
Paga tus cuotas antes de la fecha de vencimiento. Con esta sencilla práctica evitarás cobros adicionales, como son el Interés Moratorio, los Gastos de Cobranza Extrajudicial, la Capitalización de Intereses y las Costas Judiciales (en caso que haya un procedimiento en Tribunales).
¡Qué tus gastos no se conviertan en tu pesadilla!
Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina muchos ya están pensando en gastar un poco más del presupuesto entre regalos, cenas y ¿por qué no? salidas y viajes. ¡Pero no te encandiles con las luces navideñas! Mantén siempre la cabeza fría al momento de realizar tus compras.
Ya todos sabemos que el año entrante no será sencillo en el ámbito económico. La recesión y la inflación sin duda se sentirán, pero dependerá de nosotros que no sea una pesadilla. Siendo así ¿por qué no nos auto-regalamos paz mental? Evitemos el sobreendeudamiento, especialmente en estas fechas y enfrentemos “bien parados” lo que se nos viene este 2023.
Si ya estás sobreendeudado, ¡aún hay tiempo antes de la crisis! Te ayudamos a ordenar tus deudas y tu vida. En Defensoría Deudores estamos para ayudarte a ordenar y clarificar tu situación financiera ¡sin costo en tu primera consultoría! Solo tienes que agendar una cita con nosotros en nuestra web.
Pingback: 3 consejos para superar el abismo de la deuda y sobrellevar la quiebra – Defensoría Deudor