fbpx

¿Qué hacer para salir de Dicom?

hombre adulto mayor preocupado sujeta su cabeza con una mano y tiene cuentas en la otra mano

Salir de DICOM es uno de los grandes anhelos de todos los chilenos que han caído en este registro, ya que conlleva una serie de desventajas para su vida financiera. Incluso puede influir al postular a un número muy restringido de empleos.

DICOM es una gran base de datos que contiene información actualizada respecto a la situación comercial de cada usuario. Maneja los productos que posee cada quien, como cuentas de ahorro o créditos comerciales. También analiza los bienes de la persona, por ejemplo, los vehículos que están inscritos a su nombre, además de evaluar el comportamiento de pago.

La información que esta entidad recopila es pública y se nutre de diversas fuentes, tales como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Comisión para el Mercado Financiero, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Dirección del Trabajo y el Boletín de Información Comercial, entre otros.

Estas empresas o instituciones financieras deben contar con una autorización para manejar los datos del cliente, la cual se suele entregar al momento de firmar el contrato del producto comercial o bancario.

Consecuencias de estar en DICOM

Estar en este registro puede convertirse en una verdadera pesadilla, ya que te restringe de muchas oportunidades. Recordamos que los bancos, empresas de seguros y otras entidades están chequeando constantemente este registro. Revisemos algunas de las razones por las cuales es indispensable salir de DICOM.

Tener un perfil de riesgo bancario

 

mujer preocupada vestida de blanco afirma su cabeza con una mano en medio de una multitud

Al ser considerado como un cliente riesgoso por la banca y las casas comerciales, se te niegan los productos que puedes solicitar de dichas instituciones. Por ejemplo: cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos automotrices o hipotecarios, etcétera.

Dificultades para obtener empleos que requieran antecedentes comerciales

Para trabajar en instituciones financieras, como la banca, seguros u otros rubros que impliquen gestión y manejo de fondos, usualmente se solicita el documento otorgado por DICOM o el Informe de Deudas emitido por la Comisión para el Mercado Financiero.  Aquí es donde puedes no acceder al empleo si tienes alguna obligación impaga.

Malestar psicológico

Obviamente, el ser parte de este registro tiene distintas repercusiones en el ámbito psicológico. 

 

Te puedes sentir abrumado, estresado e incluso humillado por la forma en que te lo comunican algunos agentes descriteriados a la hora en que vas a evaluarte para obtener algún nuevo producto. Cargar con el estigma de no tener la confianza de las instituciones financieras incrementa la angustia que ya te produce estar en una situación que nunca quisiste.

¿Qué tipo de deudas ingresan a DICOM?

Son registradas en DICOM las deudas del crédito con aval del Estado (CAE), tributarias, las de créditos hipotecarios, automotrices o de consumo.  No lo son las que surgen entre personas naturales, como contratos de arrendamiento ni préstamos, estén o no debidamente acreditados.

 ¿Importa el monto de la deuda?

Al boletín comercial de DICOM Equifax pueden ingresar incluso deudas con montos irrisorios, tales como $5000 pesos. ¡No subestimes ninguna de tus deudas!

¿Se puede salir de DICOM?

Salir de DICOM es posible. Hay al menos tres fórmulas para abandonar este molesto registro y dejar tus antecedentes comerciales impecables. Presta atención a cuáles son:

Pagar la deuda

Es lo más rápido y efectivo, sin duda, pero no siempre es fácil. Si caímos en una situación de insolvencia, claramente ya no tenemos la capacidad para cumplir con nuestros compromisos financieros. Por lo mismo, pagar la deuda completa aún cuando sería lo más fácil, no deja de ser sólo una quimera.

Afortunadamente, disponemos de herramientas efectivas para dejar tu deuda en cero, sin quedar en bancarrota ni sacrificar aquellos bienes que tanto te han costado. ¡Contáctanos y te explicaremos en qué consisten!

Renegociar la deuda

 

hombre adulto apesadumbrado apoya un brazo en escritorio y sostiene su cabeza con la mano

La renegociación con tu acreedor es otra vía efectiva para salir de DICOM. El problema es que si no los negocias con el patrocinio de un abogado financiero, pueden cargarte intereses usureros que dupliquen el total de tu deuda inicial.

Te recomendamos no dejarte llevar por la desesperación y solicitar nuestra asesoría. Buscaremos el mejor acuerdo para que puedas cumplir con el pago de tu deuda real, no de un monto ampliado y abusivo.


Prescripción de la deuda

 

Es el camino más largo y requiere de paciencia. Una vez que las acciones de pago prescriben, las deudas no se extinguen, pero tu abogado financiero puede ayudarte a eliminar deudas alegando el tiempo transcurrido y el abandono del procedimiento por parte de tu acreedor. 

Para recurrir a la prescripción, deben cumplirse los siguientes plazos dependiendo del documento que hayas firmado: los pagarés, letras de cambio o cheques vencen al transcurso de un año desde su exigibilidad o protesto.

Títulos ejecutivos tales como escrituras públicas o sentencias prescriben después de 3 años, mientras que otras deudas que no tienen un plazo especificado lo harán en 5 años.

 

¿Qué pasa si pagué y no me sacan de DICOM?

fila de hombres frente a un cajero bancario

La empresa responsable de registrarte en DICOM cuenta con 7 días para borrar tu nombre del registro una vez extinguida la deuda. Si no lo hace, requerirás de un abogado para interponer un recurso de protección y así solicitar que retiren tu nombre de cualquier tipo de informe.

¿Cómo te puede ayudar un abogado financiero?

Un abogado financiero es esencial para ayudarte a salir de Dicom y eliminar tus deudas. Esto se logra a través del estudio pormenorizado de tu caso y el diseño de una batería de estrategias para afrontar tu problema de endeudamiento.

Contar con la defensa de un abogado también es indispensable frente a una demanda por deudas. Si tus obligaciones financieras aún no se judicializan, este

profesional también te ayudará a impedir que eso pase, eliminando tus deudas gracias a la quiebra o una renegociación en condiciones justas para ti.

 

Si estás en una etapa más avanzada de la cobranza judicial, los abogados financieros pueden darte la asesoría que necesitas para que no pierdas tus bienes y reorganices tus finanzas.

 

En Defensoría Deudor tenemos un staff de abogados especialistas en temas financieros. Conocemos los dolores del deudor y empatizamos con quienes hoy atraviesan esta compleja situación. Sabemos que todos tenemos derecho a nuevas oportunidades, a ser tratados con dignidad y justicia, ¡y es lo que queremos brindarte!  Cuenta con todo nuestro apoyo.

 

 

pareja adulta mayor revisa una tablet sonriendo

¡En Defensoría Deudor estamos de tu lado!

 

Te acompañamos en todo el proceso de salir de Dicom y eliminar para siempre tus deudas. Ya has tenido suficiente agobio y es hora de que aliviemos tu carga. Somos expertos en casos como el tuyo. Déjalo todo en nuestras manos.

Sabemos que en tu condición actual cualquier gasto fuera de presupuesto parece estar cuesta arriba. Por eso, nos adaptamos a tu capacidad de pago, dándote la facilidad de pactar cómodas cuotas. Queremos devolverte la confianza y la tranquilidad que tenías. 

Revisa nuestros blogs de educación financiera para que conozcas un poco más de nuestro trabajo, los casos que abordamos y la pasión que les dedicamos. Y luego, agenda en la misma web tu primera videollamada gratuita. Así podremos conocernos, estudiar juntos tu caso y definir las estrategias más efectivas y favorables para ti. Tu camino para salir de DICOM comienza hoy.