fbpx

Un abogado para superar tu deuda: ¿Por qué conviene la asesoría legal?

BANNER Blog Defensoria Deudor Un abogado para superar tu deuda: ¿Por qué conviene la asesoría legal?.

Nuestras deudas son como una bola de nieve que rueda hacia abajo, si no la detenemos a tiempo, se va volviendo cada vez más grande. Cuando el sobreendeudamiento se comienza a ir de tus manos y comienzan las llamadas de cobranza judicial, ¡no te dejes estar! Es aquí cuando necesitas de alguien que te de claridad sobre el panorama: los abogados para deudores.

Según el XXXVII Informe de Deuda Morosa, realizado por la Universidad San Sebastián, son casi 5 millones de personas que se encuentran en estado de morosidad. Estos datos nos indican el alto porcentaje de deudores que hay y la tendencia hacia el crédito que existe en el país. Por eso, tener un abogado especialista en esta área como aliado aliviará esa gran carga que llevas.

Pero, ¿qué ventajas exactamente tiene tener un abogado para deudores que te oriente? ¿Cómo saber si lo necesitas? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es un abogado para tus deudas bancarias?

Blog Defensoria Deudor Un abogado para superar tu deuda ¿Por qué conviene la asesoría legal? sobreendeudamiento cobranza morosos planificación de gastos

¿Te ha pasado? Revisar tus cuentas y no saber por dónde comenzar a pagarlas, cuáles sí, cuáles no, qué es más importante y qué no. ¡De esto se encarga un abogado para deudores (y mucho más)! La asesoría legal que te brinda un abogado especialista en finanzas va desde ayudarte a organizar tus deudas hasta acompañarte en el proceso judicial.

Un abogado especialista en deudas bancarias es un profesional del área de derecho capacitado para solucionar problemas y casos de deudas impagas. Busca orientar al deudor a enfrentar sus responsabilidades de la forma más correcta, óptima, eficiente y segura para él. 

Pero no solo eso, también se encarga de darte tranquilidad durante el proceso. Muchas veces, los cobradores utilizan formas abusivas para saldar las deudas, por lo que un profesional especialista en esta área te ayudará a discernir cuáles son las cuentas que efectivamente debes pagar.

A través de una investigación exhaustiva de tu caso, el abogado podrá evaluar cuál es la mejor solución, dar un orden a tu vida financiera y acompañarte en los procesos de negociación y acuerdos que pueda tener en los procedimientos legales. 

¿Qué ventajas tiene contar con un abogado para deudores?

Si has sentido que has estado “con la soga al cuello” en tus deudas, ¡no queremos que llegues a este estado! Recurrir a los abogados especialistas en finanzas tiene grandes ventajas y una de ellas es que te expone el panorama de tu realidad financiera y cómo enfrentarlo. 

¡Todo tiene una solución y ellos te harán verla! Su asesoramiento le dará orden a tus finanzas y a tu sobreendeudamiento, tranquilidad a tu vida y claridad sobre todo. ¡Recuerda! Después de la tormenta siempre viene la calma. Cuando comienzas a no desviar la vista de tu situación, hacerte cargo de ello y enfrentarla, siempre puedes salir a flote. 

Otra ventaja es que cuentas con alguien que está capacitado para lograr lo que creías “imposible”. Si bien depende de cada caso y circunstancia, cuando te ves imposibilitado de pagar tus deudas a tiempo, un abogado para deudores puede mejorar tu salud financiera, parar el cobro de tus deudas e incluso proteger tu patrimonio. 

Finalmente, contar con un abogado para deudores te abrirá las puertas a más posibilidades para resolver el impago de tus deudas, desde una deuda más pequeña hasta una millonaria. Ante cobranza judicial, ambos son deudores y en ambos se pueden abrir juicios financieros. En estos juicios, un abogado capacitado sabrá cómo reclamar judicialmente, qué condiciones deben estar y cuáles son tus derechos. ¡Los exigirá por ti!

¿Qué procesos judiciales puedo resolver con un abogado para deudores?

Cuando se trata de sobreendeudamiento, cobranza judicial y morosidad, los abogados para deudores te ayudarán a salir adelante para hacerle frente a todos estos procesos emocionales y judiciales. En este sentido, te pueden representar en diferentes tipos de juicios financieros, pero principalmente te hablaremos de dos.

El primero es cuando buscas declararte insolvente, en quiebra o bancarrota. Si bien es un proceso judicial que puedes comenzar individualmente, un abogado puede ayudarte a establecer las condiciones de forma más clara y guiarte para hacerlo sin que quedes “en la calle”. ¡Harán frente a la liquidación por ti!

Asimismo, luego de declararte insolvente, te ayudará a reintegrarte en el mundo financiero. Entre las acciones con las que te ayudará es presentar recursos de protección. ¿Para qué?

Blog Defensoria Deudor Un abogado para superar tu deuda ¿Por qué conviene la asesoría legal? sobreendeudamiento cobranza morosos ventajas de un profesional

Pues cuando te declaras insolvente o en quiebra, si bien te quitan de la lista de DICOM, sigues en los registros bancarios internos. Por lo que te pueden negar las líneas de crédito nuevas. Con un recurso de protección presentado por tu abogado, puedes hacer que te eliminen dichos datos y pedir la apertura de cuentas corrientes.

Por otro lado, un abogado también puede renegociar y repactar la deuda frente a la cobranza judicial. Sin embargo, no es de las opciones más recomendables, pues generalmente el problema se perpetúa y las condiciones de la repactación pueden incluso cambiar en contra del deudor. 

¿Qué derechos tengo como deudor o moroso?

Blog Defensoria Deudor Un abogado para superar tu deuda ¿Por qué conviene la asesoría legal? sobreendeudamiento cobranza morosos planificación de gastos

Pero no todo es gris y no todo es a favor de cobranza, los morosos o deudores dentro del sistema tienen derechos que deben ser respetados. Antes de que cualquier deuda impaga se convierta en un caos en tu vida, primero se deben seguir pasos y períodos para darte un margen de pago.

Primero, pasas por la cobranza preventiva. Esto significa que antes del vencimiento de tus deudas, deben avisarte con antelación sobre ella, para que puedas cumplir con este compromiso. Puede ser cualquier tipo de recordatorio, ya sea mensajes, llamadas, entre otros. ¡Recuerda! Solo te pueden informar a ti sobre la deuda, está prohibido hacerlo a terceros. 

Si no lograste pagar durante el período que correspondía, inicia la etapa de cobranza extrajudicial. Se inicia 21 días después de vencerse la deuda. La idea es advertirte sobre tu estado de moroso y que de no cumplir el pago, pueden haber consecuencias como los intereses por mora. 

En esta etapa, no pueden enviarte documentos que aparenten ser escritos judicialmente. Además, la empresa sólo puede visitarte, avisarte o llamarte entre las 8 y 20 horas en días hábiles para entregar información sobre tu condición de moroso. Es decir, de lunes a sábado y no feriados.

Si después de 90 días, la deuda sigue impaga, recién en este momento podría tomar acción desde la cobranza judicial, llegando al juicio financiero para el deudor o moroso en el peor de los casos. ¡Ten ojo! La cobranza debe respetar tu privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros y tu situación laboral.

Más que abogados, es empatía por tu situación

En Defensoría Deudor buscamos que tu sobreendeudamiento y tu salud financiera mejoren. Creemos firmemente que puedes dejar atrás los días caóticos en los que tus deudas se escapaban de tus manos para volver a comenzar. 

Nuestros abogados son especialistas en esta área y cuentan con una gran experiencia para orientarte en todo lo que necesites saber sobre tu situación. Porque antes que cualquier evaluación, empatizamos con lo que estás viviendo.

Lo mejor es que la primera consulta ¡es gratis! Resolvemos tus dudas y aclaramos cómo podemos proceder en el futuro. ¡Recuerda! Nos acomodamos a tu situación.