fbpx

Después de la quiebra, ¿cómo reiniciar tu historial financiero?

hombre adulto vestido formal camina por la calle y habla por teléfono en actitud sonriente

Si estás pensando en solicitar la quiebra, es normal que te preguntes qué vendrá después. ¿La vida será igual? ¿Podrás reiniciar tu historial financiero? Vivir el proceso de sobreendeudamiento y llegar a estas instancias siempre es duro. Hay incertidumbre respecto del futuro y sobre si de algún modo quedarás “fichado” por la banca.

 

La palabra “quiebra” suena fuerte y genera algo de temor. Sin embargo, más allá de lo que parece, la verdad es que resulta un gran alivio para los deudores que han caído en insolvencia. Es la oportunidad para lograr la rehabilitación financiera y comenzar desde cero. 

 

¿En qué consiste la Ley de Quiebras?

 

La ley 20720 de insolvencia y reemprendimiento entró en vigencia en 2014. Antes ya existía una normativa similar, pero enfocada en las empresas y no en personas naturales. Con la actual legislación, cualquier individuo – independiente de su actividad laboral – puede declararse en quiebra.

 

“Quiebra” es el concepto jurídico que se utiliza para declarar que la persona no puede afrontar los pagos que adeuda, porque estos superan su capacidad económica. Lo que sigue entonces es un juicio o procedimiento concursal, que evalúa si la persona puede cubrir con su patrimonio al menos parte de las obligaciones pendientes.

 

También está la alternativa de renegociar, pero con “protección financiera”, es decir: sin que los acreedores puedan subir los intereses en forma abusiva. Esta normativa fue creada para ayudarte a eliminar deudas y reorganizar tu vida.

¿Cuáles son los requisitos para declararse en quiebra?

¿Es la quiebra la solución que necesitas para terminar con tu endeudamiento? Sin duda que es una excelente alternativa para eliminar deudas y reiniciar tu historial financiero. Pero antes, debes saber que exige el cumplimiento de una serie de requisitos que a continuación te detallamos:

Cantidad de acreedores

Para declararte en quiebra, es preciso que debas dinero a un mínimo de dos acreedores. Tus deudas pueden ser bancarias, de casas comerciales, de autopistas, de cajas de compensación, estudiantiles o gastos comunes, entre otras. Incluye todas las que tengas para que queden eliminadas dentro del mismo proceso.

Tiempo de mora

Estas dos deudas deben llevar un mínimo de 90 días de mora para que puedas acogerte a la Ley 20720.

hombre joven con camisa roja a cuadros frente a laptop escribe en un cuaderno y habla por teléfono en actitud relajada

Total de las deudas

Ambas obligaciones impagas deben sumar al menos 80 UF. Es decir, un monto cercano a los $2.847.600, considerando que el valor de la unidad en marzo de 2023 ronda los $35.595.

NO tener una demanda por deudas

Es necesario resaltar este punto, ya que si has sido notificado de una demanda por deudas, no podrás acogerte a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. Por eso es importante que, si has dejado de pagar tus deudas, estés atento al tiempo que llevas sin cumplir con estas obligaciones. Transcurridos 90 días de atraso es el momento perfecto de actuar y solicitar nuestro apoyo.


De todas formas, si ya fuiste demandado no decaigas. Agenda tu videollamada con Defensoría Deudor y veremos otra solución para tu caso.

¿La quiebra sirve para eliminar deudas?


Sí, y es lo bueno que tiene esta normativa. Te libera de todas las deudas que hayas declarado durante el proceso, lo cual abre las puertas hacia la rehabilitación financiera. Al declararte en quiebra, puedes renegociar el total del pago en cuotas ajustadas a tu presupuesto y sin intereses abusivos.

La otra alternativa es poner tu patrimonio a disposición de los acreedores. Es decir, liquidar tus bienes, lo cual es muy conveniente si adeudas montos altos y no posees bienes costosos. Por ejemplo, si tu deuda es de 35 millones pero sólo dispones de un televisor y una radio, con el remate de estos artículos el total quedará saldado.

¿Es posible lograr la rehabilitación financiera?

manos sostienen alcancía parchada de color blanco con forma de cerdito

Totalmente. Una vez pagada tu deuda, ya sea por el remate de tus bienes o la renegociación, tus obligaciones quedan extintas. Ninguna institución bancaria o comercial podrá negarte el acceso a la rehabilitación financiera. La discriminación es un acto ilegal y arbitrario y ya la jurisprudencia ha rechazado este tipo de prácticas.

¿Qué pasa con Dicom?


Cuando se hayan extinguido tus obligaciones, la empresa que informó de tu deuda a DICOM tendrá un plazo de 7 días para sacarte del boletín. Si no lo ha hecho, puedes solicitar un certificado gratuito de deudas en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero, previo llenado de un formulario.

hombres vestidos con traje de oficina estrechándose la mano

Una vez que tengas este documento en tu poder, debes acercarte a las oficinas de DICOM Equifax y solicitar la eliminación de tus antecedentes comerciales.

Cómo volver a acceder al sistema financiero

Después de la quiebra, reiniciar tu historial financiero será una realidad. Podrás acercarte a cualquier banco o casa comercial para solicitar sus productos. Te recomendamos abrir una cuenta de ahorro para demostrar tu capacidad de llevar un orden en tu economía.


Si abres una cuenta corriente o tarjeta de casa comercial, debes ser muy ordenado con los pagos y no solicitar microcréditos. Endéudate sólo cuando sea una inversión rentable en el largo plazo, como un emprendimiento o la adquisición de una vivienda.

Si operas tus productos con responsabilidad, lograrás recuperar la confianza de las instituciones bancarias y alcanzar una verdadera rehabilitación financiera.

Por qué debes consultar a un abogado financiero

 

Para eliminar deudas es indispensable que acudas donde un abogado financiero. Sin el apoyo de este profesional no podrás acogerte a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, ya que es requisito contar con su representación.


Elegir bien a tu asesor es un paso fundamental para reiniciar tu historial financiero. Incluso si la quiebra no es tu primera alternativa y quieres ver otras opciones, tu abogado será la voz indicada para guiarte, desde el estudio detallado de tu caso y la definición de una estrategia personalizada que dé los buenos resultados que esperas.

 

¡Tenemos experiencia en casos como el tuyo! Hemos resuelto con éxito muchas deudas complejas y sabemos qué hacer para darte el apoyo que necesitas. No te preocupes más, que nosotros lo resolveremos.

 

abogado asesorando a cliente por videollamada

¡En Defensoría Deudor queremos ayudarte!

 

Entendemos tu situación. Sabemos lo angustiante que es estar involucrado en una cobranza. Nadie desea llegar a este punto cuando recién comienza su vida financiera. Hay muchas malas prácticas del mercado que hacen que un apoyo monetario se transforme en una bola de nieve. Eso no es justo. Mereces una nueva oportunidad y queremos estar a tu lado.

Conscientes de que no es buen momento para asumir nuevas deudas, nos adecuamos a tu capacidad de pago y te damos facilidades. Recuerda que no hay camino sin retorno, así que no bajes los brazos y agenda tu videollamada gratuita. Independiente de la etapa de cobranza en que te encuentres, ¡tenemos una solución para ti!