fbpx

Evita las deudas en vacaciones de invierno

personas sentadas a la orilla de un lago con un bosque de fondo

¡Al fin llegaron las vacaciones de invierno! El tiempo de descanso que tanto ansiabas. Seguro tienes ganas de cambiar de aire y realizar un viaje para renovar tus energías. Julio es el mes perfecto para hacerlo. Es verano en el Hemisferio Norte, Chile tiene hermosos destinos y puedes disfrutar junto a tu familia, ya que hay receso estudiantil.

Viajar es sin duda una experiencia fascinante si las condiciones financieras te lo permiten. Pero antes de hacerlo, debes revisar bien tu billetera. Aunque un viaje sea una de esas inversiones que valen la pena, la idea es que no se convierta en un dolor de cabeza a largo plazo.

Antes de preparar tu viaje

Lo primero que debes hacer cuando planificas tus vacaciones de invierno es revisar cuánto dinero dispones para destinar a un viaje de placer. Debes tener en consideración las deudas que estén pendientes, sus montos, plazos y cómo inciden en tu presupuesto para determinar tu verdadera capacidad de pago.

Procura no adquirir nuevas deudas si no estás en condición de pagar las que ya tienes. Espera tener resuelta tu situación financiera. Una vez que lo hagas y gracias al ahorro, podrás planificar grandes y hermosos viajes, para disfrutar de ellos tranquilamente.

Si estás libre de deudas y pretendes usar tu línea de crédito para costear esta aventura, saca cálculos cuidadosamente. Ten muy claro cuál es el monto que vas a pedir, en cuánto tiempo lo pagarás, cuál es el valor de las mensualidades y la tasa de interés. Procura que el gasto fijo mensual no supere una cuarta parte de tus ingresos.

Tips para evitar las deudas en tus vacaciones de invierno

Con todas estas consideraciones en mente, puedes planificar unas vacaciones de invierno increíbles sin salir de tu presupuesto ni gastar en exceso. Te dejamos unos útiles tips para mantener tus finanzas bajo control mientras disfrutas de este merecido descanso en familia.

Fijar itinerario

Antes de lanzarte a la aventura, haz lo que todo buen viajero: traza bien tu itinerario. Planifica todas las paradas, actividades y destinos que compondrán el viaje. De esta manera, podrás anticipar gastos de transporte, combustible, peaje, entrada a atracciones, comida y todo lo que implica una estancia placentera.

Investiga sobre los gastos. Lee experiencias de otros viajeros, ve los videos con consejos en YouTube. Cotiza hospedaje. Si vas a otro país, lleva información actualizada respecto al tipo de cambio. Así tendrás menor riesgo de que te sorprenda algún gasto imprevisto.

A la hora de definir tu destino y establecer el itinerario, siempre debes tener en mente el presupuesto de que dispones para no excederte en gastos. Es posible que debas renunciar a algunas atracciones, pero es mejor eso que perder el control de tus finanzas.

Controla el uso de tu tarjeta

mujer navegando por Internet en un laptop mientras sujeta una tarjeta de crédito

La utilidad de la tarjeta de crédito en los viajes es innegable, ya que reduce la necesidad de efectivo y da acceso a los programas de beneficios que ofrece la banca.  Sin embargo, el hecho de “pasar el plástico” sin tener los números a la vista, causa una falsa sensación de solvencia. Por eso, es muy importante no dejarte llevar por la emoción de vivir unas vacaciones de invierno increíbles y siempre llevar el control de tu cartola.

Recuerda además que cada transacción que realizas con tu tarjeta de crédito se suma al total de tu deuda con el respectivo interés. Si no eres responsable con el uso de tu plástico, fácilmente puedes alcanzar montos exorbitantes. También debes estar atento y extremar medidas para evitar un posible fraude, la clonación de tu tarjeta o cobros indebidos.

Evita gastos innecesarios

Los principales enemigos de las finanzas personales son los llamados “gastos hormiga”, pequeños e imperceptibles. Al ser tan numerosos y frecuentes, pueden afectar severamente tu presupuesto sin que lo notes. Por eso, tienes que prestarles especial atención y en lo posible, evitarlos.

¡Comienza por identificarlos!  Aquellos simpáticos souvenirs que te ayudan a recordar tu viaje o que puedes llevar como obsequio a tus amigos son uno de los gastos innecesarios más comunes en toda travesía. 

Del mismo modo, la compra de bebestibles, antojitos para el camino y propinas pueden abultar los montos que inicialmente tenías contemplados. Debes ser riguroso y gobernarte: sólo así podrás disfrutar de tu viaje y los lindos recuerdos que te deje, sin que se transforme más adelante en una carga.

Planifica con tiempo tus próximas vacaciones

Si no pudiste salir en este invierno o fuiste y llegaste con ganas de más, es momento oportuno para comenzar a planificar tu próxima salida. Mientras más lejos quieras llegar, antes debes prepararte. Aquí te dejamos una minuta que puedes aplicar para ir a recorrer los lugares que desees.

Analiza tu situación financiera

Si anhelas conocer el mundo, no basta con decretar que lo harás. Es importante hacer una buena planificación y la mejor manera de comenzar es teniendo clara cuál es tu situación financiera.

mujeres con una cámara tomando una selfie en paisaje rural

Es decir, estar en pleno conocimiento de cuáles son tus deudas, tu capacidad de ahorro y poder adquisitivo.

Por eso, saca cuentas. Anota cuáles son tus gastos fijos y variables de cada mes y cuál es el monto disponible para ahorrar para tu viaje. Así podrás proyectar en cuánto tiempo lograrás reunir lo necesario para pagar al menos el transporte y hospedaje.

Estudia tu destino

Es importante que cuentes con toda la información disponible respecto del destino donde quieres ir. Cotiza con tiempo cuánto cuesta el hospedaje en temporadas alta y baja. ¿Qué atracciones tiene, cuánto vale la entrada? Si es en el extranjero, ¿cuál es el cambio actual y sus proyecciones? ¿Tendrás que viajar en bus o alquilar un auto? Haz tu itinerario, traza rutas, decide si cocinarás o almorzarás en un restaurante.  

Estudia el lugar al que irás, sus precios promedio y elabora la logística del viaje. Todo esto te ayudará a establecer un presupuesto realista de lo que gastarás en tu aventura.

Establece un plazo

Fijar la fecha de tu viaje te permitirá saber cuánto debes ahorrar y por qué plazo. Además, al contar con esta información podrás reservar tus pasajes y alojamientos a un mejor precio que si lo dejas para el último momento.

Cotiza y compara

Una buena planificación previa te da el lujo de cotizar y comparar precios tanto en alojamiento como en transporte. Estudiar tu destino te permite saber cuáles son las temporadas donde es más conveniente viajar, aprovechando el buen clima.

Traza un plan de ahorro

Una vez que hayas establecido los montos y plazos, vendrá lo más importante, que es el ahorro. Destina un porcentaje de tu sueldo a este propósito, teniendo tu destino turístico como incentivo. Una buena forma de optimizar este dinero es hacer un depósito a plazo o invertirlo en fondos mutuos. 

Hacer esto te permitirá obtener un saldo favorable, alcanzando un monto mayor al que te dejaría sólo echarlo en la alcancía.

En Defensoría Deudor te ayudamos a ordenar tus finanzas

Si tienes cuotas impagas que te impiden pensar en vacaciones de invierno, podemos ayudarte a organizar tus finanzas y comenzar desde cero. Tenemos la estrategia perfecta para que te deshagas de tus deudas. ¡Sabemos lo que estás pasando y queremos tenderte una mano! Agenda tu videollamada y contáctate con nuestros expertos para una primera asesoría gratuita.