fbpx

¿Puedo ir a la cárcel por deudas impagas?

hombre en la cárcel

Se avecina octubre, el mes de Halloween y queremos hablar sobre uno de los escenarios que aterrorizan a los deudores: la posibilidad de ir a la cárcel por no pagar sus obligaciones.  Imaginan que un juicio de cobranza les puede llevar a esta lamentable experiencia. Sin embargo, con esta entrada queremos poner paños fríos a dicha preocupación, contándote que es imposible.

Por qué es imposible ir a la cárcel por deudas

En Chile la cárcel por deudas se derogó en 1999, mediante la ley N° 19281, la cual introdujo varias reformas en el sistema judicial chileno. Se estableció que los Tribunales Civiles serían los encargados de conocer demandas relacionadas con obligaciones financieras, tales como deudas impagas por préstamos personales, tarjetas de crédito y moras, entre otros.

Distinto es el caso de girar un cheque sin fondos, lo cual sí constituye un delito penal que puede ser sancionado con pena de cárcel.

Entonces, ¿qué puede pasar?

Hombre revisando con temor y preocupación un documento que le muestra una mujer afligida

Si tienes más de dos deudas en mora o estás enfrentando una cobranza judicial, lo primero que debes hacer es contactar a un abogado financiero para que te represente. Sin su ayuda, todos los bienes que tienes en casa, incluso tus vehículos, podrían ser embargados y salir a remate para así saldar tus deudas, lo cual – aunque no esté en juego la privación de libertad – es igualmente una gran preocupación.

En Defensoría Deudor contamos con un staff experto y las herramientas necesarias para ayudarte a resolver tus deudas con la estrategia adecuada, independiente de si recién estás en mora o ya tu causa está avanzada.

Conoce algunas de las soluciones definitivas para tus deudas:

1. Renegociación

Te ayudamos a renegociar tu deuda con todos tus acreedores en condiciones favorables para ti y sin intereses abusivos

2. Quiebra

Al declarar la quiebra personal, puedes solicitar la liquidación voluntaria de tus bienes en el Tribunal Competente. El receptor judicial hará un catastro de tus pertenencias, en un proceso mucho más amigable que el embargo. Entregaremos una lista de cuáles son tus enseres, dónde están y qué gravámenes les afectan. También dejaremos registrados aquellos bienes que son inembargables o les pertenecen a terceros.

Así, si los bienes que son de tu propiedad corresponden a una bicicleta, un televisor o algún parlante, esto se liquidará y con lo recaudado las deudas con todos tus acreedores quedarán saldadas.

Recuerda que aquellos bienes muebles indispensables para la vida diaria, como las camas, ropa, muebles básicos, utensilios de cocina, herramientas de trabajo, libros y objetos de estudio no podrán ser embargados. Si vives como allegado en casa de familiares o amigos, así como si estás arrendando una pieza, los bienes de estas personas pueden ser excluidos del listado por medio de una tercería.

3. Prescripción de la deuda

Si tus deudas son de larga data, la prescripción puede ser la solución perfecta para tus problemas financieros. Para que sea efectiva, es necesario solicitarla ante un juez con el patrocinio de un abogado.

En caso de que no estés demandado, puedes solicitar la prescripción de tu deuda al cabo de un año desde el vencimiento de tu última cuota. Lo mismo si ya se inició una cobranza judicial en tu contra pero ha pasado un año sin que seas notificado.

Si ya estás demandado y notificado, debes esperar a que la causa cumpla tres años sin movimiento. En este caso, si nos eliges como tus abogados, lo primero que haremos será gestionar el abandono del procedimiento, para luego solicitar la prescripción de la deuda.

Manos sacando cuentas con calculadora y boletas sobre la messa

La principal ventaja de esta alternativa es que eliminas tu deuda de todos los registros comerciales, sin poner en riesgo tu patrimonio.  Es un trámite fácil y rápido.

Como ves, hay muchas soluciones para tus problemas de deudas.  El mayor riesgo que corre un deudor sin ser asesorado es la pérdida de sus bienes o los de terceros. Por eso es tan importante contar con el apoyo y representación oportuna de un abogado. Pero en ningún caso una persona irá a la cárcel por deudas, ya que eso no está estipulado en la legislación chilena actual. 

¿Cuáles son las ventajas de asesorarte por Defensoría Deudor?

La solución a tus problemas de deudas es mucho más fácil de lo que piensas. Es común que los deudores se compliquen pensando en que un abogado implica un alto costo y por lo mismo esta importante asesoría se posponga hasta los instantes de mayor presión. ¡Que a ti no te pase!  Contamos con las herramientas necesarias para ponerle fin a esta pesadilla. Y además, al contactar a nuestro estudio, podrás disfrutar de las siguientes ventajas:

1. Nos adaptamos a tu capacidad de pago

Sabemos que el endeudamiento es una situación difícil no sólo para ti, sino también para tu familia. ¡Queremos ayudarte y no transformarnos en una nueva carga!  Por eso, nos adaptamos a tu capacidad de pago, dándote facilidades en cuotas mensuales.

2. Al eliminar tus deudas, podrás reinsertarte en el sistema financiero

Imaginamos que ya es un alivio para ti saber que no puedes ir a la cárcel por deudas y que hay muchas estrategias que te permitirán eliminarlas. Sin embargo, la mayor ganancia es que podrás reinsertarte en el mercado financiero, accediendo a productos como créditos hipotecarios o cuentas corrientes sin el molesto registro en Dicom. ¡Gestiona tus finanzas responsablemente para no volverte a endeudar!

3. Déjalo todo en nuestras manos

Ya no tienes que estresarte imaginando terribles y catastróficos escenarios como ir a la cárcel por deudas. ¡Nosotros solucionaremos tu problema! Sólo tienes que relajarte y ver cómo nos hacemos cargo de dejar tus deudas en el pasado.

4. Atención 100% online

Mujer realizando una videollamada a través de un laptop

Agendar tu hora con nosotros es muy sencillo. No necesitas moverte de tu domicilio. Basta con que ingreses a nuestra web www.defensoriadeudor.cl y agendes tu videollamada en el día y hora que mejor te acomoden. Nos reuniremos online para conocernos, saber más detalles sobre tu caso y ofrecerte la solución que mejor se adapte tanto a la situación que enfrentas como a tus propias expectativas.

5. Recupera tu tranquilidad

Ya no tienes que vivir preocupado de ir a la cárcel por deudas, ni de que alguien llame a tu puerta para notificar una demanda o embargar tus cosas. ¡Poder estar tranquilo y dormir sin sobresaltos es increíble!  Y te garantizamos que así va a ser, pues gestionaremos tu causa como los expertos que somos. Hemos eliminado las pesadillas de muchos deudores y estamos listos para ayudarte.

6. Te entregamos orientación financiera

Te damos una asesoría integral para que gestiones tu dinero de manera eficaz, cultivando hábitos de ahorro para lograr tus sueños y recurriendo a la banca sólo cuando signifique una buena inversión de cara hacia el futuro. También te entregamos tips respecto a qué aspectos debes valorar a la hora de solicitar un nuevo préstamo, para mantener tus finanzas ordenadas y no caer nuevamente en insolvencia.

En Defensoría Deudor somos un equipo de abogados especializados en casos como el tuyo. Queremos democratizar el derecho y hacerlo accesible a más personas. Entendemos lo que estás pasando y nos ponemos en tus zapatos. Por eso, ¡queremos lo mejor para ti!  Sabemos que detrás de cada deuda se encuentra una esperanza y trabajaremos por ayudarte a recuperarla.  No esperes más y eliminemos ya mismo tus inquietudes.

Déjale Halloween a los niños, relájate y confía en Defensoría Deudor.