fbpx

¿Cómo solicitar la prescripción de una deuda?

persona atribulada sacando cálculos sobre una mesa de madera

Estar endeudado causa tanto estrés y agobio que muchas veces te sientes como si estuvieras en un callejón sin salida. Parece que todo conspira en tu contra. Has pedido tantos créditos para cubrir un monto inicial, que es probable que hayas olvidado alguno. La situación en algún momento se escapó de tu control y todo parece indicar que el caos se va a eternizar. Pero no, querido lector. No tiene que ser así.

¿Sabías que las deudas prescriben en Chile luego de transcurrido un plazo? ¡Por supuesto que sí! De hecho, la prescripción de la deuda puede ser una excelente salida para tus problemas financieros. Pero para ello es necesario cumplir con varias condiciones, ya que la prescripción no se da por sí sola ni tampoco aplica en todos los casos. Todo depende del tiempo que llevas en mora y las condiciones bajo las que adquiriste tu deuda.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la prescripción?

Pon atención, ya que a continuación te contaremos cuáles son los requisitos para solicitar la prescripción de una deuda y cuánto plazo debes estar en mora antes de iniciar dicho proceso.

Patrocinio de un abogado

Para declarar la prescripción de una deuda, es esencial hacer la solicitud ante un Tribunal. Por esto es que la participación de un abogado financiero que represente tus intereses ante el juez resulta indispensable.

Plazos 

Cuando se trata de cheques o pagarés, que representan casi la totalidad de las deudas actuales, el plazo para solicitar la prescripción es de un año. Eso sí, hay que distinguir entre los siguientes casos:

reloj con minuteros y segunderos intervenidos por monedas amontonadas

 

  1. Si no estás demandado.

El plazo es de un año desde el vencimiento de cada cuota. Por lo mismo, si tu cuota venció en abril de 2023, tendrás que esperar a abril de 2024 para solicitar que prescriba. La dificultad que presenta esta opción es que exige que la totalidad de lo que aún debes esté vencido. Es decir, si pediste un crédito en 36 cuotas y alcanzaste a pagar 6, tendrás que esperar que se venza la número 30 y desde allí esperar un año para solicitar la prescripción de la deuda.

  1. Si estás demandado pero no fuiste notificado

Si fuiste demandado por tu acreedor, pero ha pasado un año sin que seas notificado de esta acción, entonces ya puedes solicitar la prescripción del total de tu deuda.

  1. Si fuiste demandado y notificado de la demanda

Si tienes una demanda de cobranzas en curso, puedes solicitar la prescripción después de 3 años en que la causa no tiene movimientos. En este caso es necesario un paso previo, que es solicitar el abandono del procedimiento, para luego requerir la prescripción de la deuda.

¿Qué es el abandono del procedimiento?

El abandono del procedimiento alude al momento en que la persona que ha iniciado el proceso judicial (es decir, el acreedor) resuelve no continuar con él, absteniéndose de ejecutar las acciones necesarias para llevarlo adelante.

Esta situación puede darse por varias razones: falta de interés en el caso, imposibilidad de costear los gastos legales, pérdida de confianza en el resultado o una solución extrajudicial. Cuando esto ocurre, el tribunal puede dar por terminado el caso y dictar una sentencia o resolución que le afecte, aún cuando el acreedor no esté presente en el Tribunal.

Hay que distinguir entre abandono del procedimiento y renuncia a éste. En la segunda, el acreedor reconoce el derecho que tiene el deudor de ganar el caso y decide no seguir adelante con la disputa. En el abandono, simplemente deja de participar, pero no le reconoce a su contraparte de manera explícita ningún derecho.

¿Cuál es la utilidad de declarar la prescripción del procedimiento? 

La principal ventaja es impedir el cobro de la deuda y eliminar tu nombre de todos los registros comerciales. También cuenta entre sus bondades el tratarse de un procedimiento mucho más fácil y rápido que la quiebra. En ningún momento pierdes ni arriesgas la administración de tu patrimonio y no es necesario que entregues bienes.

¿Cuánto demora en salir la prescripción?

Este procedimiento tarda entre 8 meses y 1 año desde que es presentada la solicitud.  Es un plazo bastante acotado si consideramos el que tienen otros procedimientos.

Mitos y verdades sobre la prescripción de la deuda

Se habla con mucha esperanza respecto de la prescripción de la deuda. Sin embargo, hay que tener en consideración qué es cierto y qué no. 

persona relajada estirando los brazos con alivio

Es indiscutible que es una solución excelente para las personas que cumplen con las condiciones señaladas y que en algún momento se vieron impedidos de continuar con sus pagos. 

Vamos a conocer algunos mitos y verdades sobre la prescripción de la deuda como solución a tus problemas financieros.

 Después de unos años las deudas se eliminan solas

Esto es falso. Ninguna deuda se extingue por sí sola. Quedarán prescritas únicamente aquellas que sean gestionadas ante un Tribunal, para lo cual se requiere de la participación de un abogado financiero. Si ya estabas en un juicio de cobranzas y éste no avanzó, debes probar la prescripción de la deuda para borrar tus antecedentes comerciales y limpiar tu historial crediticio.

Contratar a un abogado es caro y hacer esta gestión da lo mismo

Este es otro punto discutible. En Defensoría Deudor sabemos que vienes saliendo de una compleja situación, así es que nos adaptamos a tu capacidad de pago. Además, por más tiempo que haya pasado tu deuda en el archivo judicial, tu nombre no se eliminará solo del boletín comercial. 

Una gestión sencilla y ajustada a tu bolsillo te puede reinsertar en el sistema económico. No tendrás que privarte del sueño de la casa propia, de los estudios superiores, del viaje de tu vida  ni de cualquier otra cosa que desees. 

Como ves, la prescripción de la deuda es una muy buena salida para poner término de una vez por todas a la preocupación de que embarguen tus bienes.

Pero debes hacer bien las cosas, de forma ordenada y legal, para volver a ingresar sin problemas al sistema financiero y vivir en paz.

¡Queremos ayudarte!

personas celebrando a través de una videollamada

¡En Defensoría Deudor te asesoramos con este procedimiento!  Estamos de tu lado, sabemos lo que estás sintiendo y que ya no deseas oír nada más respecto a las deudas. ¡Juntos pongámosles fin a ese mal periodo! 

Accede a nuestra web (www.defensoriadeudor.cl) y agenda hora para una videollamada. De este modo conocerás al especialista que te ayudará a pasar la página e iniciar una nueva etapa en tu vida.